‘Carmelita’ y sus vacaciones en la Playa de El Cabrón

Carmelita muy a gusto en su 'casa' en Arinaga./ ENRIQUE FERNÁNDEZ

Montse de León Acuña /

Carmelita ha venido a darse una vuelta por Arinaga y parece que está tan a gusto que se quedará unos días. Aunque su nombre científico es Echiophis punctifer, todos la conocen como ‘Carmelita’. Se trata de un pez tropical no agresivo que hasta el momento nunca se había encontrado en aguas canarias ya que su hábitat suele ser aguas tropicales como Senegal o el golfo de Guinea. Por eso, el hallazgo por parte de buceadores profesionales en el fondo de la Playa de El Cabrón en Agüimes ha suscitado bastante proyección mediática.

Los expertos todavía no se explican cómo Carmelita ha llegado hasta Canarias. Parece ser que la explicación más coherente es el drástico cambio climático que estamos sufriendo y la atracción de esta playa del Sureste por especies marinas tan dispares. Dani Ramírez, instructor de buceo recreativo y propietario del Centro de buceo Pandora fue el primer en captar una imagen de Carmelita y en interesarse por ella. “El primer que la vio fue el instructor de buceo Juan de Dios y cuando me explicaron lo que habían visto sentí mucha curiosidad y bajé a sacarle fotos”.

'Carmelita' posa de frente para los fotógrafos/. ENRIQUE FERNÁNDEZ

Pero la cosa no quedó ahí, Daniel Ramírez ha ejercido en estos días de periodista, investigador, fotógrafo y si me apuran, hasta de manager de Carmelita ya que comenzó a contactar con expertos de la península y Canarias mostrándole la foto del ejemplar para conocer más sobre ella. “El biólogo Ricardo Fernández y Alberto Brito me ayudaron mucho a conocer más sobre esta especie y cada vez que conocía algo más, me daba cuenta de que estaba ante un hecho insólito. Una especie que nunca antes había estado en aguas canarias”, asegura el joven que lleva el Centro de Buceo Pandora desde hace nueve meses y en el que imparte desde bautismo de buceo hasta varias prácticas submarinas.

Ahora todos se preguntan qué va a ser de Carmelita. Los expertos afirman que depende de ella. Puede que se quede para siempre entre nosotros o que se quede sólo una temporada. Carmelita es la que decide.

¿QUÉ SABEMOS DE CARMELITA?

Es un pez tropical nunca antes visto en Canarias. Es inofensivo e incluso se podría definir como tímido. Vive enterrado en la arena y se esconde tras la presencia humana. Mide un metro aproximadamente pero puede llegar a medir hasta 1,8 y diez metros de ancho. Vive en ambas orillas del Atlántico Tropical, en el caso del Atlántico Oriental, vive en Senegal y también en el Golfo de Guinea.

Dejar una Respuesta

Spam protection by WP Captcha-Free

Galería de Fotos