Denisse Fdez., (Inafa): “Muchas veces los familiares de enfermos de Alzheimer están perdidos, aquí tienen ayuda”

Denisse Fernández Ojeda, Trabajadora Social de INAFA./

Montse de León Acuña /

A sus 25 años se siente afortunada ya que trabaja en lo que le gusta. Denisse Fernández, natural de Agüimes es Trabajadora Social de Inafa, la Asociación Comarcal del Sureste de Familiares y Cuidadores de mayores dependientes, enfermos de Alzheimer y otras demencias. Su día a día es ayudar a familias que llegan bastante desorientadas con enfermedades duras pero que con apoyo y asesoramiento se hacen bastante llevaderas. Inafa organiza conferencias para ayudar a estas familias, unas de ellas será la segunda quincena de mayo, Denisse nos habla de sus objetivos.

-         ¿Cuánto tiempo lleva usted trabajando en la asociación?

-         Llevo trabajando en la Asociación desde Julio de 2008.

-         ¿Con qué se queda de su día a día laboral?

-         Me quedo con la gratificación de trabajar con mayores, ya que también se aprende de ellos y del buen ambiente de trabajo que hay.

 
 
 
 
 

Denisse Fernández a la izquierda junto a otras compañeras de la asociación ubicada en Ingenio/.

-         Ustedes suponen un alivio para los familiares ¿Hasta qué punto es importante el asesoramiento de la asociación?

- Es importante el asesoramiento ya que muchas veces los familiares están perdidos en cuanto a la enfermedad y como tratarlos y desde aquí se le informa de los recursos que disponemos.

-         Se nota que le gusta su trabajo ¿Es vocacional o las circunstancias la llevaron hasta aquí?

- El trabajo es vocacional ya que desde pequeña he querido ser Trabajadora Social y trabajar en el ámbito de mayores y he tenido la gran suerte de poder trabajar en INAFA y compartir con los mayores y mis compañeras.

-        El 17 y 18 de Mayo Inafa celebra la VII Conferencia de atención integral a los cuidadores de mayores dependientes “Intervención integral y reestructuración de las distintas áreas de atención en la persona dependiente”.  ¿En qué consiste y quiénes participan?

Durante una de als conferencias celebradas por INAFA/.

- Las Conferencia consiste en una serie de mesas redondas, ponencias y talleres que forman e informan en materia de personas dependientes. Los participantes son diferentes profesionales de la rama sociosanitaria, los participantes son: Vicente Quevedo Toledo, psicólogo (Una mirada integral desde el profesional sociosanitario). Francisco José Hernández Martínez, DUE de la ULPGC de Lanzarote (Riesgos de caídas en mayores con trastornos cognitivos). Araceli Zenaida Martín Torres, abogada de INAFA (Responsabilidad del tutor legal y responsabilidad de dar alimentos entre pacientes).

Isabel Gracia Dámaso, abogada en ejercicio (instrucciones previas, testamento vital o últimas voluntades: la ortotanasia). Leticia Alemán Estupiñán, fisioterapeuta de CEFI (Restricciones físicas en mayores con trastornos cognitivos: consecuencias del uso inapropiado). Esther Artiles León, psicólogoa (El relevo, nueva organización familiar). Maqui Quintana Rivero, psicóloga y experta en gestión y dirección de centros geriátricos (relaciones sanas). Estefanía Ramírez Viera, diplomada en Educación Social (habilidades sociales y mecanismos de control del estrés en el cuidador principal). Mª Teresa Cabeza Alonso, diplomada en Trabajo Social y técnicas en actividades socioculturales (gestión del ocio y tiempo libre). Jesús Guanche Cañabate, naturopata e iriologo  (medicina natural en relación con el Alzheimer). Eduardo Torrealba Fernández, neurólogo del hospital universitario Doctor Negrín (Lenguaje y afasia). Francisco José Hernández Martínez (Dificultades del profesional sanitario ante pacientes con demencia y problemas de comunicación). Alicia Rodríguez Alonso, Trabajadora Social (Importancia del cuidador principal como canal de información y recurso terapéutico). Esther Irene Santiago Quintana, Directora del centro sociosanitario San Nicolás de Bari (hacia la atención integral centrada en la persona). 

También contaremos con talleres como: Gimnasia hipopresiva (Sonia Campra Rodríguez- López, entrenadora personal de entrenamiento postural). Taller de memoria (Rosabel Alemán Marrero, psicóloga y máster en  psicogerontología). Taller de estrategias y habilidades en el ámbito de la neuropedagogia con mayores (Jenifer Guerra Hernández, colegiada en psicopedagogía, máster en psicomotricidad y perito judicial). Taller de automasaje (Dunia Gómez, quiromasajista). Taller de memoria celular (Yolanda Hernández Rodríguez, licenciada en medicina tradicional china y Ayurveda y experta en terapia Gestalt, flores y AuraSoma).  Taller de Gestalt (Claudio Aviles, terapeuta Gestalt y maestro de Reiki).

Quiero hacer un llamamiento a las personas para que se apunten a esta Conferencia que va a estar bastante interesante, se puede inscribir mediante varias vías:

Página web: www.inafa.es

Información por teléfono: 928.78.28.12 // 686.614.693 o bien personalmente en nuestra sede: Avenida de los Artesanos nº 57 2ªplanta, trasera de Correos de Ingenio. El coste de la misma es de 15€.

-         ¿En qué medida puede ayudar este tipo de actos a las personas afectadas?

- Este acto puede ayudar a entender mejor la enfermedad y a informar y formar en materia de depedencias. En cada mesa redonda y ponencia dejaremos unos 15 minutos para que los asistentes puedan hacer preguntas y aclarar todas sus dudas.

- ¿Cuántas personas trabajan en Inafa (Ingenio) y cuál es el objetivo de cada una?

- Actualmente trabajamos 3 personas (1 auxiliar en geriatría especializada en enfermos de Alzheimer, 1 Tecnico en Integración Social y yo como Trabajadora Social), además de una Junta Directiva que trabaja de forma altruista con el fin de llevar el buen funcionamiento de la Asociación. La auxiliar y la técnico trabaja en el Servicio de Psicoestimulación para mayores con deterioro cognitivo y yo llevó la Asesoría social y familiar.

Dejar una Respuesta

Spam protection by WP Captcha-Free

Galería de Fotos