El pan de puño de Ingenio, sustituye este fin de semana a las ‘roscas’ en el cine al aire libre del Parque Santa Catalina de Las Palmas

Montse de León Acuña /

Una buena película se disfruta mejor si se acompaña con un pan de puño de Ingenio. Desde el jueves hasta el domingo este enyesque elaborado por cuatro panaderías artesanales de Ingenio, Amaro, Artiles, Olivares y El Puente estará presente en un cine al aire libre del Parque Santa Catalina en Las Palmas de Gran Canaria. Una actividad que pretende promover este producto artesanal entre todos los amantes del cine y transeúntes.

 El acto, que organiza el Patronato de Turismo de Gran Canaria en colaboración con el Ayuntamiento de Las Palmas y el de Ingenio también cuenta con productos tradicionales de otros países. Un vídeo promocional ayudará al visitante a conocer y degustar este producto gastronómico de calidad única y elaborado de manera artesanal en hornos especiales de leña o de piedra, hornos que tienen hasta doscientos años.

Los panaderos artesanales de Ingenio junto a Inés Jiménez, consejera del Cabildo de Gran Canaria y Catalina Sánchez, concejal de Comercio de Ingeio tras el acuerdo de unificación de la marca.

ACUERDO. Esta participación supone un paso adelante en el acuerdo de unificación alcanzado el pasado mes de mayo entre los máximos exponentes de este oficio en Ingenio, propiciado por la concejalía de Comercio de la entidad pública municipal en su intento por alcanzar “una marca única” del pan de puño y su expansión en el mercado, en la misma línea de trabajo que se está siguiendo con el calado tradicional del municipio. El proyecto incluiría a las panaderías de Amaro, El Puente, Olivares y Artiles, que podrían vender 15.000 panes una vez dispongan de la marca de calidad y se coordinen.

LA PANADERÍA AMARO, LA MÁS ANTIGUA DE CANARIAS

La panadería artesanal Amaro vende pan de puño desde hace más de 250 años. El negocio lo fundó el tatarabuelo del joven Amaro. Al llegar al casco de Ingenio ya se nota el aroma del pan recién hecho. En uno de los rincones más antiguos de la villa se encuentra el horno de pan artesanal más antiguo de Canarias y que en la actualidad continúa vigente con una venta de más de un millar de panes al día.

Allí, trabajan cada día Amaro Rodríguez y su tía Catalina González. Esta última es biznieta de los fundadores, pero ella sólo recuerda los nombres de sus abuelos, Juan Rodríguez y María Alemán. A partir de ahí, el horno, que ha servido para alimentar a la mayor parte de la población sureña, ha pasado de generación en generación hasta llegar hace trece años a manos de Amaro, el único de los sobrinos de Catalina que decide ser panadero.

Ambos se levantan a las cuatro de la mañana para hacer no sólo el pan normal, sino tortas, pan de batata o queques, todo elaborado de forma artesanal. Catalina González es la maestra. Amable y muy sabia en estos menesteres se crió entre levadura y olor a pan recién tostado.  
Lina, como la conocen en Ingenio, está orgullosa de que, al no tener hijos, su sobrino Amaro siguiese la tradición, pero al mismo tiempo sabe que “se trata de un trabajo muy sacrificado”.

2 Respuestas para “El pan de puño de Ingenio, sustituye este fin de semana a las ‘roscas’ en el cine al aire libre del Parque Santa Catalina de Las Palmas”

  1. maria dice:

    queria obtener mas informacion de la panificadora el puente puden ayurme???

  2. pepe dice:

    de donde es la foto del pan con el fuego detras????

Dejar una Respuesta

Spam protection by WP Captcha-Free

Galería de Fotos