El Sureste cuenta ya con un camping en Playa de Vargas

Imagen general del nuevo camping de Playa de Vargas en Agüimes

Montse de León Acuña/ 

Un nuevo camping para caravanas en Playa de Vargas (Agüimes) aliviará el conflicto por falta de espacio que lleva sufriendo el sector del camping desde hace años. El espacio, que alberga más de medio centenar de caravanas, se inauguró este jueves 28 de octubre.

Se trata del primer y único camping municipal de la Isla; en la actualidad los diez mil caravanistas censados en Gran Canaria cuentan con tres zonas de camping, una en Tazarte, otra en Temisas y otra en al parte alta de Arguineguín pero las tres son de carácter privado y con un número de plazas bastante reducido de ahí sus quejas en los últimos años. Ellos consideran que no hay zonas acondicionadas para el camping y cada verano “se quedan más de dos mil caravanistas sin poder acampar”. El nuevo camping de Vargas dispondrá de un lugar acondicionado para asaderos, para los anclajes de las caravanas así como de recepción y zona de ocio. Aunque algunos caravanistas son un poco escépticos con esta próxima apertura y con la cuota que deberán pagar por cada parcela, la mayoría considera muy positivo contar con otro lugar y alaba la iniciativa del Ayuntamiento de Agüimes. El camping promocionará una playa que se ha caracterizado por sus buenas condiciones para la práctica del windsurfing pero que sin embargo se trata de una de las playas del Sureste más desconocida y menos visitadas por los bañistas. 

Los miembros del Club de Camping y Caravaning Gran Canaria en una de sus escapadas en las caravanas.

“NOSOTROS LE DAREMOS VIDILLA A VARGAS” 

“Nosotros le daremos vida a la zona”, decía Jorge Santana Array, caravanista y vocal del Club de Camping y Caravaning de Gran Canaria, hace unas semanas a este periódico. “Esta es una de las mejores noticias que me han dado en los últimos veranos”. Asegura que a veces se siente “rechazado cuando en realidad somos un sector que aportamos tranquilidad e incluso promovemos el consumo y el trabajo”. Lleva gran parte de su vida viviendo con su familia en caravana y la mayoría de sus amigos también comparten esta filosofía de vida. “Considero que los caravanistas pertenecemos a un tipo de turismo alternativo que consume y le da vidilla a los pueblos. Por ejemplo, donde hay un caravanista se consume carbón, pan, refrescos, comida, el panadero llega a vender hasta tres mil panes diarios donde hay caravanas”. 

Jorge Santana nos contaba también, que en el sector se respetan y comparten espacio. “No salimos todos a la misma vez para que todos podamos disfrutar ya que no hay espacio para todos. En cuanto al lugar, me parece perfecto que sea en Vargas ya que es una zona muy buena”. 

Andrés Guerra, caravanista desde hace años también afirma que es positiva esta nueva instalación pero “hubiese sido mejor que la gestionara la federación de campistas ya que se trabajaría sin ánimo de lucro, ya han abierto otros camping y han tenido que cerrarlos porque no va nadie por lo caro que sale. Si son 60 plazas a 22 euros cada parcela no vale la pena”. 

Imagen de caravanas en la zona alta de Arguinegüin

“VIVIMOS APRETUJADOS POR NO TENER UN SITIO DIGNO DONDE ACAMPAR” 

Desde hace unos años los escasos espacios habilitados para este tipo de prácticas estaban tan saturados que miles de caravanas se quedaban sin acceso y a esto se le suma las prohibiciones de antiguas zonas de acampada que hoy en día continúan cerradas. De esta forma los caravanistas comenzaron desde hace años a dejarse oír, a manifestarse y a reclamar un lugar digno para acampar. “Vivimos apretujados por no tener un sitio digno donde acampar”. 

¿COMO SERÁ EL NUEVO CAMPING? 

El camping de Vargas se sitúa en la Playa que lleva su nombre la Playa de Vargas. Esta playa es una playa de callaos de casi kilómetro y medio de longitud por 15 de ancho medio, situada en un entorno rústico y de piedras, es una de las playas canarias conocidas por los surfistas. Se trata de una playa ventosa y de oleaje moderado. El camping de Vargas fue construido en dos fases. En una primera fase se construyó el Edificio de servicios, en la segunda fase se incluye la totalidad de las obras para la terminación y puesta en funcionamiento del camping. 

La parcela en la que se proyecta este camping tienen una superficie total de 126,458 m2, formada por dos zonas bien diferenciadas: La ladera sur de la Montaña Cercada que arranca en la cota 18 y tiene su coronación en la cota 70,40; esta montaña termina en un corte acantilado sobre el mar. La zona mas llana limitada por el barranco de Las Dueñas hacia el norte y  por le camino de acceso a la playa por el suroeste. 

 El camping está estructurado de la siguiente forma: 

 -             Edificio de Servicios: 

             – Administración- Recepción 

             – Almacén de Tablas 

             – Vestuarios 

             – Botiquín -enfermería 

           – Bar cafetería 

           – Comedor- salón de actividades 

           – Cocina 

-           Vivienda del Encargado-Portero 

             – Estar-Comedor 

             – Cocina 

             – Dos dormitorios 

             – Baño 

             – Terraza 

-              Local de lavado 

             – Lavado de ropa 

             – Lavado de Loza 

-              Zona de cocina al aire libre 

               Fogones para asaderos

-                    Zona de casetas 

                Refugios para la instalación de casetas 

-                    Zona para caravanas 

               Zona equipada para la instalación de caravanas 

-                    Instalaciones deportivas 

              Dos Canchas Polivalentes 

              Almacén 

Se ha realizado un edificio muy adaptado a la topografía, el cuerpo principal en la dirección de las curvas de nivel se entierra en la misma pendiente del terreno y queda con una sola fachada mirando al mar; la parte curva pasa sobre el barranquillo a modo de puente, y en el centro de este arco se sitúa  la vivienda del encargado del camping. En los alrededores del edificio de servicios se localiza la zona para casetas. 

  Todo el edificio está tratado en continuidad con el terreno, con la tierra y la vegetación, y la cubierta de la vivienda a modo de mirador sobre el conjunto. 

 La zona de caravanas dispone de acceso independiente, a los efectos de que no interfiera con las zonas de uso exclusivo peatonal.En la zona más llana del conjunto se sitúan dos canchas deportivas polivalentes valladas, con un almacén para los útiles de deporte.  Junto a las canchas se sitúan los fogones para su uso por los campistas para la elaboración de comidas.

27 Respuestas para “El Sureste cuenta ya con un camping en Playa de Vargas”

  1. Luis dice:

    Lo cierto es que ahora si que YA está abierto…. yo vivo muy cerquita de ese camping y estoy temiendo el barullo de los caravanistas…. en fin, paciencia.

  2. MARINO SIN BARCO dice:

    Fuerte gente envidiosa tenemos en esta zona. Ahora que ya tenemos un flamante camping para los que le gustan, se empieza a quejar el personal y hablar de lo mal que lo hace el Alcalde. Ya veremos en las elecciones, cuando Morales se presente de nuevo, (porque estoy seguro que le ganará a Franco en el poder) hasta las cucarachas hacen filas para votarle, luego todo el mundo se apelotona en los bares para decir que no los vota ni locos. Menuda envidia y eso que tiene subvencionadas a muchas familias para que puedan comer. El mejor alcalde de la historia para sacar adelante a mucha gente.

  3. Buff... dice:

    Bufffff….. se acabó la tranquilidad en Vargas. Mira que es una playa maravillosa y tranquilita para ir a recargar pilas. Voy con muchísima frecuencia. Pero mucho me temo que se va al garete con este camping. Y antes de que salgan los caravanistas a decir que si esto que si lo otro, me remito a los hechos comprobados en otros “campigs” de la isla. Qué pena por Vargas y por los que vamos allí a disfrutar de su tranquilidad. Requiem por Vargas.

  4. Alex dice:

    Estoy de acuerdo con el comentario de Marino, si no se hace las instalaciones para los caravanistas el alcalde es malo y si se hace también lo es porque se inventan cualquier cosas para desprestigiar el buen trabajo de un alcalde intachable, algo que no se puede decir del PP, PSC o CC en otros municipios e instituciones.

  5. Un vecino dice:

    Soy un vecino afectado por la apertura del camping, que en su día se me dijo que este camping no era para caravanas, sino para gente de windsurf, al estilo del Centro Internacional de Windsurf de Pozo Izquierdo. Al comprar la parcela, nos exigieron para construir un mínimo de 250 m2, y sólo edificable el 40 % de la parcela. Pagamos impuestos de zona residencial –muy altos para los servicios que tenemos-. Y ahora, nos sentimos estafados, porque a nadie le gusta vivir junto a un camping de tenderetes y asaderos, imagínate lo que cambia la tranquilidad del barrio (A QUIEN SE LE OCURRE PONDER UN CAMPING DE CARAVANAS JUNTO A UN BARRIO RESIDENCIAL TRANQUILO HASTA AHORA). Esto ha sido un engaño en toda regla, y no hay vecino de Vargas que este contento con la apertura del camping para este fin, ya que en la reunión que el ALCALDE mantuvo con nosotros los vecinos hace años dejo claro que el camping era para promocionar el deporte del winsurf (aquí se hacia la entrega de los premios de la prueba de Vargas del mundial de Windsurf).
    PD. Ni a los caravanistas les gustaría tener un camping delante de su casa donde haya bulla y huela a asadero día y noche.

  6. hola el camping esta bastante bien se nota que en los ultimos momentos se les estaba acabando el presupuesto pero creo que en realidad es el unico que es un camping de verdad.Detodas formas esta tarde hemos estado yo y unos compañeros con nuestras ac y cuando le preguntamos ala niña que esta en recepcion si podiamos visitar la zona de acampada para ver como estaba para venir otro dia pues nos dice que no que como una gran eceocion nos podria acompañar ella rapidito y salir rapidito tambien claro aquello nos sento bastante mal y no quisimoa entrar,luego llego otra pareja para lo mismo y tambien le dijeron quer no solo acompañados y rapidito,pues tambien se marcharon no entraron y por el camino decian que como no se lo dejaban ver pues que no vendrian .Creo que deberian de cambiar el sistema por lo menos hasta que la gente lo vaya conociendo por que si empieza malamnente creo que nos quedaremos sin camping un saludo

  7. Maria dice:

    Maria, decirles que el nuevo campi es muy caro te cobran aparte de cobrar 10,20 la noche por caravana y dos personas , te cobran por barbacoa por hora, por agua, la cancha, por personas no creais que es barato amigos campista, muy bonito pero caro, saludos

  8. Fátima dice:

    Lo cierto es que es un sacadero de dinero pues yo tengo acceso a la lista de precios de los servicios y es vergonzoso. Para querer darle vida nueva y colocar vargas como un destino de descanso y diversión… es alucinante.
    Ejemplos: por caravana y una persona adulta por día pagaría 6,50€ más 3,70€ día por persona adulta extra en caravana entre otras cosas, por cada coche 3,70€ día, por utilizar 3 horas una barbacoa los campistas 1,50€ por persona… te cobran por taquillas, por usar canchas de deportes, lavadora…..Pero es que ademas de que tienen acceso no solo quienes acampan sino también gente de la calle por lo que no me quiero imaginar la que se formará cuándo esté lleno.
    También he tenido el “gusto” de conocer a unos de los encargados en persona y el trato al pùblico deja mucho que desear. Le doy pocos años de vida a este camping.

  9. maddi dice:

    Yo estoy acostumbrada a ir de camping por la peninsula y estos precios me parecen bastante baratos, y ya en otros camping de europa ni te cuento, son el triple de caross. No se cuales son las normas de este camping y el trato de los que trabajan ahi pero ya es hora de que haya iniciativas en Canarias de este tipo, porque lo que es una verguenza es el gitaneo que se ven en las playas cada vez que hay vacaciones. En todos los campings te cobran por servicios extras como lavanderia, taquillas etc…no se Fatima a cuales sueles ir tu, pero es lo que yo veo por ahí y te puedo dar una lista larga para que lo confirmes. Lo que pasa es que hasta ahora la gente ha hecho lo que le ha dado la gana en nuestras playas y yo que soy campista sinceramente me parecia una vergüenza. Eso si, espero que se regule las entradas y salidas como en todos los campings , por seguidad y porque por algo se paga una parcela….

  10. Frikipowa dice:

    Como referencia sirva que yo estando en Camping Municipales por Europa, mas concretamente en Francia, el precio de la noche con electricidad y la posibilidad de aseos y duchas era unos 7-8 euros… Pero lo del precio es siempre un poco molesto para unos y no tanto para otros… Yo por lo menos no lo veo excesivamente caro pero lo que no pueden hacer es cobrar por todo… y digo todo por hacer una barbacoa… A ver si llevas tu la barbacoa y te haces unas chuletitas te cobran por eso? A mi me parece una tonteria… Supongo que lo de las taquillas ser poner la tipica moneda y despues recuperarla o no tiene moneda y hay que pagar? Para eso lo dejo en el coche… Lo que si seria bueno es que se comprobase el nivel de ruidos en diferentes zonas residenciales, para no molestar a los vecinos, ya que como dicen algunos es una zona realmente tranquila. Los que gestionan el camping deberian a partir d cierta hora controlar lo de los ruidos, asi se puede convivir con los vecinos de la zona. Con algunas mejoras y un bizcocho esto dura hasta el 2018… Saludos.

  11. yoo dice:

    olaa soy una chica de 27 años, los cuales mis padres desde que tengo 10 años, siempree me han llevado de acampadas, dado que nuestro nivel economico no, nos permite ir de apartamento al sur. Con esto kiero decir, que me parece magnifico la idea de este nuevo camping.
    Tambien kiero decir a esas personas, que se kejan que el camping solo es ruidoo y olor a carbon, que nose que mal ven que unas familias pasen unos momentos divertidos sin causar problemas.
    con todo estoo kiero hacer una pregunta, y dejar la al aire.
    Vecinos de valgas, como pueden kejarse de familias que solo kiere pasar un fin de semana con su familiaa sin molestar a nadie y no se kejan que sus hijos pueden bajar a esa playa, a cualquier hora del dia, y ver a hombres practicando el crusing. Con esto solo kiero decir, que no se kejen tanto y que respeten la expresion de libertad de todo el mundo. gracias

  12. Pedro Ruiz dice:

    Felicidades por la iniciativa y no hagan caso a los comentarios maliciosos, muchos de ellos son hechos por rivales políticos del grupo de gobierno, que lo que quieren es que no se haga nada para poder tocar poder. Ni viven cerca, ni les molesta, ni les afecta, ni les importa el camping. Lo asiento, les ha tocado topar con el MEJOR ALCALDE de la HISTORIA de Agüimes y contra eso, resignación, le pese a quien le pese.

  13. Forever dice:

    En el camping de Vargas los trabajadores estan todos ENCHUFADOS, (señor moderador un pokito de libertad de expresion que no he matado a nadie plis)

  14. Un vecino dice dice:

    A yoo:
    Yo no veo nada mal que unas familias pasen unos momentos divertidos sin causar problemas. Siempre que se respeten horarios de descanso. Más cuando se está delante de viviendas.
    En lo que se refiere al crusing, ya no hemos quejado, y si conoces el caso, antes había un muro, que ya lo han derribado, y gracias a ello, dichas reuniones, un poco se ha logrado contener, aunque no del todo, pero seguimos intentando resolver el problema por el bien de todos los que visitan la playa, no solo por los vecinos.

    A Pedro Ruiz:

    Con mi queja, no he intentado politizar nada, sino transmitir mi sentimiento como vecino vargas, ante los ejemplos de los campings existentes en las islas. Lo que sí me parece de mal gusto su comentario, que seguro que nunca ha ido de camping en caravana, y menos aún es vecino de la playa.

    Por otro lado, he de decir, porque a cada uno lo suyo, que hasta el momento, están muy considerados con los vecinos, no hay ruidos por la noche. Esperemos que esto siga así por muchos años, por el bien de ambas parte.

    PD. Por favor señor Gerente del Camping riegue los pinos.

  15. Buff... dice:

    A Pedro Ruíz: yo escribí el 15 de octubre como puede ver más arriba. Y escribí lamentándome. No tengo absolutamente nada que ver con la política ni con la oposición ni con el ayuntamiento. ¿Qué pasa? ¿Que si uno escribe una opinión desfavorable ya es del partido de la oposición? No piense Sr Ruiz que los demás somos como usted. Saludos cordiales.

  16. Lita dice:

    Me parece una buena iniciativa lo del campig de Vargas.
    1

    Me parece una buena iniciativa lo del camping de playa de Vargas .No solo es para acampar también vale para ir al restaurante,buenos precios..Además tb hay otros eventos como fiestas infantiles,celebraciones …
    Está genial vale la pena pasar y verlo. Estuve el domingo con mi familia y comimos muy bien.
    APROVECHA Y DISFRUTA DE LAS NUEVAS COSAS QUE TENEMOS
    LITA

  17. Toni dice:

    Yo también visité el camping y me parece que funciona de maravilla, son unas instalaciones como no existen en la isla, y los precios están muy bien teniendo en cuenta los servicios que tienen. Además tengo entendido que tienen normas y a partir de alguna hora de la noche no se permite hacer ruido ¡ A ver si otros políticos toman ejemplo y hacen otros en la isla similar a este1

  18. luisa dice:

    la verdad, con mi buena voluntad de canaria y dar mi enhorabuena por algo mas para los campistas, doy mi opinion como tal ,¿para que tipo de campistas ?,¿para los de alto standing?,o ¿para aquel que busca un lugar de descanso?, sinceramente, esta muy bien sus instalaciones,pero no es accesible para muchos, ya que te cobran por todo y muy elevados los precios.MI OPINION.GRACIAS.

  19. Francis dice:

    Hace poco que utilizo este camping, de momento estoy practicamente solo. Es cierto que aquí hay ruído, lo provocan los ladridos de los perros de la zona recidencial,(esos mismos que se quejan de que el camping atraerá a los “malos espíritus”), y los aviones, os recuerdo que estamos a unos pocos kilómetros del aeropuerto. Aun así se puede considerar un lugar tranquilo, a pesar de la multitud de vehículos, en su mayoría todoterrenos, que se meten por los carriles del litoral dejando,( algunos, no todos), montones de basura “olvidados” por donde pasan.
    Sé que compartir es difícil, y aun más el respeto a la naturaleza y a los demás. Espero que este camping sea una posibilidad de vivir en un entorno respetuoso y natural y que tenga exito en ese sentido.

  20. Richard dice:

    Iniciativa:muy buena. Precios: no objetables. Lugar: relativo, es decir ventoso y con constante marejadilla. Entorno: con excepción de algunos vecinos, inhóspito por que parece ser que “algunos” son anticaravanistas (cuando “algunos” en el pasado fueron campistas). Caravanistas hediondos, ruidosos y mala gente los hay de la misma forma que los encuentra uno en sus casas-chalets u otras residencias habituales…
    P.D. los cierres de zonas de acampadas adolecen basicamente a la especulación del suelo, cítese como ejemplo: Meloneras.

  21. moises dice:

    hola a todos/ VIRA COMO TRABAJOR DE CAMPING ME SIENTO HORGUYOSO DE TRABAJA AQ Y PO ESO DIGO ESTO Y DALE LAS GRACIAS A TODO A QYAS PERSONA Q A VISITADO EL CAMPI Y A LO Q NO LE IVITAMO Q VENGA… vira para aqya PERSONA tiene miedo po e ruido de los campita no se pregupe porQ el campi de varga tiene 1 seria de norma y se cumple a raja tabla…y sobre el campi tenemo de todo caseta para Qdase auto caravana 1 retaurante gacha de portiva para acer asadero ect lo precios supe varato. buen sevicio y rapido…vega a conoce lo nuetro de nuetra isla las buenas cosa Q tenemo..GRACIAS A TODO/A

  22. fabi dice:

    quisiera saber quien a ido con casetas para saver lo que tendria que pagar siendo una familia de 4 personas
    gracias un saludo

  23. eu dice:

    Yo no entiendo de campings, nunca me ha motivado mucho la idea porque todas las zonas que he visto “preparadas” en la isla para ello me han resultado un poco “agitanadillas”, mucha gente, mucho ruido, pocos servicios….Hace unas semanas fui al de Vargas y me gustó mucho, muy muy tranquilo (logicamente en puentes o festivos no estará tan vacio) y no me parecio nada caro, 6.5.-€ parcela/noche + 2 o 3.-€ por el enchufe electrico y dos personas con todos los servicios (excepto las barbacoas)..no se, dormir una noche por ahi por menos de 5.-€/persona me parece muy muy razonable. En cuanto a los vecinos, normas etc…logicamente debe regularse todo de manera que no se moleste a nadie, ni vecinos ni campistas, pero como siempre alguno habrá que se quejará de vicio… Salu2

  24. MARIA dice:

    Hola, éste fin de semana estuve en el camping con una autocaravana y me quedé asombrada del silencio que reinaba casi todo el día. Habían varios grupos de campistas que solamente se les oida hablar alto de vez en cuando el resto muy tranquilo y de noche, ni una voz. De todas formas, hay un vigilante y normas de ruidos. Es más molesto el ruido de los innumerables aviones que de los campistas que tenemos muy mala fama por culpa de un par de personas que salen una vez al mes y molestan a los demás y también personas desinformadas que hablan sin saber. Demasido viento, la playa es ideal para el windsurf porque hasta pasear por la arena era dificil. Saludos

  25. campsta chicha dice:

    Hola soy una campista chicha,ME ALEGRO MUCHO de que tengan otro camping, suelo ir mucho con mi carabana a gran canaria, me gustan las instalaciones que tiene el club gran canaria,eso s que esta muy bien y barato. aqui en Tenerife tenemos 2 en la punta del hidalgo con todos los servicios(,Y OJO A LAS 12 HORA DE SILENCIO) , y en el medano,suelo usar mucho el de la punta, PERO TRANQULOOOOOOS VECINOS DEL CAMPING DE LA PLAYA DE VARGAS, los campistas no somos sterroristas ni jtanos, sabemos repetar para que nos respeten, no teman por el rudo los vigilantes estan para hacer cumplr las normas, y si no te gusta no vayas. YA LES VISTARE UN SALUDO DE LA CAMPISTA CHICHA

  26. chali dice:

    bueno,bueno ya era hora de tener algo asi espero que para los qeu no hen¡mos hido pongan algunas fotos mas un saludo para todos los campitas

  27. pedrito dice:

    yo quiero camping

Dejar una Respuesta

Spam protection by WP Captcha-Free

Galería de Fotos